martes

10 puntos para que un venezolano sobreviva en el extranjero





1. La palabra “resistencia” debe desaparecer de tu diccionario mental. Si estás reacio (a) a que el cambio que te viene es drástico, violento e inevitable para eso quédate en donde estés

2. La cultura, la forma de vida, las costumbres y actitudes colectivas en el país en el que te encuentres RESPETALAS. Si te pones a ver en teoría el invasor o el nuevo inquilino del país en cuestión ERES TU. Convivir y enfocarse en las semejanzas y no es las diferencias podrían desarrollar tu capacidad de tolerancia y diálogo, el cual se te ha desgastado por estar viviendo con el yugo de tener un presidente al que llaman ESTEBAN

3. Comparaciones, actitudes hostiles, mecanismos de defensa de autoexclusión del entorno social del país en donde vives NO SIRVE. Efectivamente la cantidad de movimientos sísmicos emocionales que hay dentro de ti son normales: ¡Dios mío estas lejos de tu país! Pero el colectivo no tiene la culpa de ello. Para ellos su mundo es el único que existe y efectivamente te pueden incluir en él o excluirte, pero pon de tu parte.

4. Disposición para cambiar, fobia a la mediocridad y hacer tu espacio en un sitio que por muy apretado que parezca siempre tendrás puede ayudarte. Es cuestión de ver, de observar no temas preguntar, asociarte, adentrarte al mundo, eso si JAMAS PERDER LA IDENTIDAD QUE TE DISTINGUE DE LO OTRO. En estos países ser parte de LA OTREDAD es una bendición (ADVERTENCIA: NO APLICABLE PARA XENOFÓBICOS FAVOR CHEQUEAR CONDICIONES SOCIALES DEL PAIS EN DONDE SE VIVIRA ANTES DE APLICAR ESTA INDICACION)

5. Es normal que el ADN venezolano no se te borre por un buen tiempo, es más puede reproducirse por mitosis, tener el miedo de que te atracarán, de que saldrá un tipo a lanzarte piedras y a insultarte porque tienes un bolsito de Dolce & Gabbana, mi querido venezolano recién lanzado al mundo, es normal que sientas eso! Pero el tiempo ya te ayudará

6. Nostalgia, sentimiento, crisis de que quieres agarrar un avión para Venezuela es un modo de pensamiento totalmente normal, generalmente ver a tus seres queridos metidos en semejante rollo con todo lo que sucede es preocupante, pero por favor no les aumentes la preocupación devolviéndote tú para Venezuela y colocando en vano todo el esfuerzo que implica estar en un país extranjero.

7. Si crees que te colocarán una alfombra roja porque eres “Fulanito, hijo de sutanito y vengo a vivir en el extranjero”. TAMPOCO FUNCIONA. En la actualidad existen muchos países fascinados con la cultura de tu país en especial por todo lo que implica Chávez como un icono ya de la idiosincrasia venezolana ante el ojo mundial, es una “imagen muy poderosa porque ha sido capaz de sustituir todos los signos de tradición de Venezuela” (Valdivieso, Humberto. “Tan Rápido como el Twitter” El Nacional Caracas 10 de enero de2010) Sin embargo esto no quita que cuando se trata empezar desde cero SE EMPIEZA DESDE CERO y aún con las predisposiciones que pueden tener por tu condición de venezolano, tienes que trabajar sobre la marcha.

8. Venezolano no te enloquezcas con los precios, es normal que en la mayoría de los países que se visitan los precios sean mas económicos que en Venezuela, pero no te conviertas en un comprador compulsivo, reflexiona, medita, aprende. La fluidez económica de los países tienen diferentes oleajes, movimientos y dinámica.

9. De CADIVI o de cualquier otro organismo que se trate de divisas Olvídate. Hay personas que corren con la suerte de que su dinero se le es reconocido y se cubren las necesidades que se suponen que deben ser cubiertas, pero si a ti no te cae esa misma suerte, ARMATE DE PACIENCIA y busca otras posibilidades, que el trabajo no sea un hastío para ti, si quieres armar tu vida tienes que hacerlo tú

10. si tienes posibilidad de ayudar al paisano que vive al otro lado o que esta recién llegado, hazlo. Es normal la sensación de desorientación y de expectativa que sufren los seres humanos al presentarse en otro entorno. Existen personas que aguantan como otras que no.

Venezolano ahora “ciudadano del mundo” buena suerte dondequiera que estés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando sean respaldados con el respeto <3