lunes

Cultura vs. Dignidad




Poder colocar en balanza la dignidad y la cultura puede tornarse una tarea ardua. Efectivamente la concepción de que la cultura, más que un ornamento, es un elemento propio de la existencia humana es válida, pero también está el hecho de que no necesariamente debe atentar con la integridad y la condición amplia y sagrada de la vida humana. La cultura y la condición completa de lo que es el ser humano se puede observar como una relación complementaria y estrecha : «sin hombres no hay cultura por cierto, pero igualmente, y esto es más significativo, sin cultura no hay hombres».
La maravilla de lo que es la cultura es en esa concepcion amplia y variada en donde su análisis y conocimiento es infinito. Sin embargo la misma ha sido tomado como un arma de guerra para atentar contra la vida, contra el pensamiento e ideal del ser humano (atentados terroristas, las torturas a niñas en varias zonas del continente africano entre los tantos acontecimientos que quizás no son parte de nuestro conocimiento y que seguro estarán sucediendo en estos instantes).
Precisamente el ser humano se aferra totalmente a esto llamado cultura, cada capa de su personalidad se ve envuelta en esos aspectos o esquemas que lo logran distinguir de los demás hasta llegar al nivel de una intolerancia y deseo de imposición en casos extremos. Efectivamente el ser humano requiere de ese "organo transplantado" para poder ser, actuar y vivir como un ente específico pero... ¿debe llegar a un nivel de atentar contra la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando sean respaldados con el respeto <3