martes

¿En algún momento existió la paz?



Quizás lo que vaya a escribir no sea lo más novedoso del mundo y puedo pecar de portadora del cliché... pero es necesario repetirlo.

Desde que la humanidad es humanidad la guerra ha sido el pan nuestro de cada día. Desde las relaciones interpersonales más insignificantes hasta la relacion entre naciones, la defensa y la ofensa en el ser humano ha sido una completa constante, malas caras, palabras hirientes, necesidad de proyectar una apariencia de autosuficiencia y además de reto. ¿Quién es mejor que quién?, ¿Quién tiene más poder que quién? .Seguimos y seguimos dirigiéndonos en un mar sin norte con la guerra manejándonos el timón.

Hace un buen tiempo escuché la expresión "cultura de guerra" En ese entonces mi interior se vio alterado haciendo que cada palabra de esa frase se repitiera lentamente dentro de mi mente "C-U-L-T-U-R-A DE- G-U-E-R-R-A" ... Centenares de personas de generaciones específicas y pertenecientes a naciones que han estado involucrados en guerra tienen involucrada la cultura de guerra como parte de su "ADN" por llamarlo así.

Tomando uno de los innumerables conceptos de lo que es cultura y considerando que: "La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente..." (Portugal, Maria G. 2007) Podemos entonces reflexionar: ¿Es justo que el concepto de guerra y muerte esté presente en lo que somos desde el momento en que nacemos? ¿En qué momento fue menester sustituir la comunicación y el sagrado uso de las palabras por un arma o una agresión? ¿Hasta cuándo seguiremos así?

Estoy completamente segura de que las respuestas a estas preguntas nunca serán encontradas... no en mucho tiempo. Quise compartir esta pequeña reflexión con ustedes.

Con el corazón en Venezuela... orando permanentemente... les mando a todos miles de bendiciones.

1 comentario:

Tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando sean respaldados con el respeto <3