lunes

Venezuela y Panamá: ¿Gemelos de una historia?



En estos últimos días Venezuela ha sido escenario de interminables momentos de violencia y división, estudiantes oprimidos, callados, censurando por completo el divino derecho a la libertad de expresión, simplemente por poseer como bandera y como arma el único derecho que por ley divina les corresponde: La libertad de Expresarse.

Este tipo de situaciones son conatos de momentos de adversidad, sin embargo nuestra población joven venezolana, con el deseo de buscar un mejor país y un mejor futuro, deciden sembrar la semilla de la valentía y de la paz, siempre silenciosos y tajantes, siempre puestos en sus convicciones demostrando la dulce bendición de ser venezolanos y usar la palabra para defender… así es el estudiante venezolano… en eso se convirtió en medio de tanta adversidad.

Este tipo de situaciones, en el venezolano residenciado en otras latitudes genera mucha conmoción, son nuestras familias, nuestra vida, nuestros seres queridos que están luchando por una mejor patria… es inevitable traer a acotación, en medio de tanta conmoción, lo sucedido aquí en Panamá años atrás.

Todos los 9 de enero en Panamá se conmemora un día muy especial en el sentido de todo lo que sucedió en ese momento. Se llama “El Día de los Mártires”. Varios estudiantes, ante la división de ideales y cultura que sufría su patria Panamá con EEUU, deciden reunirse en grupo para expresar su voz de paz e igual izan una bandera panameña en territorio prohibido, territorio prohibido porque el acceso a una zona específica de Panamá, a cinco millas del Canal, les fue negado a los panameños por estar bajo la administración de Estados Unidos. Estos estudiantes, usando su derecho por nacimiento de expresarse, izan una bandera panameña en zona prohibida. Después de días de tanta tensión, surge las protestas con bombas lacrimógenas, violencia y represión, 5000 protestantes alzaron su voz en contra de la represión, en contra de las diferencias, de los tabúes y de la falta de igualdad y paz. Niños, jóvenes estudiantes fueron asesinados tras días de violencia. Veintidós “mártires” son conmemorados actualmente en la República de Panamá todos los años desde 1964.

El rostro de nuestra patria Venezuela se ha visto pintada con la violencia, las divisiones, la represión y la censura. Esta generación llena de vida, de juventud, con la disposición de hacer un futuro prometedor en nuestra patria busca limpiársela, con la libertad de expresión y el derecho divino de nacer en un país como Venezuela. Panamá y Venezuela: ¿Gemelos de historia? Sería algo bueno para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando sean respaldados con el respeto <3