lunes

No Me Puedo Quitar El Chip Venezolano.

Ciudad de Panamá. Zona de Paitilla.

Es increíble cómo las costumbres se logran adherir a tu conducta a tal nivel, que se convierten en un elemento de lo que eres en realidad. En la tarde de hoy, de camino a mi segundo trabajo, me tocó tomar un taxi, una acción bastante normal parte de la rutina de todos los humildes ciudadanos de Panamá que no aguantan el precio excesivo de la gasolina y buscan en su defecto, un taxi. Sin embargo, me di cuenta de que, independientemente de que esté a punto de llegar al año de vivir en estas tierras, el chip venezolano no se me ha salido.


Una sensación de completa incertidumbre, caminé cuadras enteras (que son mínimas ya que esta es una ciudad de apenas 1.500.000 habitantes) para conseguir un taxi y repentinamente sentí que podía correr el mismo peligro que en una Estación del Metro de Sabana Grande a las 6:00 pm. Sin darme cuenta sentía un estado de completa desconfianza y decidí estar alerta a todo y a todos los que estaban a mi alrededor, sin querer un señor me salió corriendo a donde me encontraba, por un momento estaba preparada a cualquier cosa... meterle un golpe, salir corriendo, un rosario de oraciones me salieron de mi mente, cuando en realidad... el señor me había devuelto mi celular, lo había dejado en la mesa del restaurant donde estaba.


A lo mejor es una simple tontería esto que sucedió, es que tan simple era esta situación como lo grande de su significado: la existencia de la honestidad, de la sonrisa permanente, de la cordialidad son palpables... pero la coraza de la humanidad logran que tu mente se entrene a tal nivel, que debe existir la defensa permanente, y la predisposición a que el ser humano siempre salga con una patada (en todos los sentidos).

Se supone que la honestidad y la cordialidad deberían ser lo más típico del mundo, un momento de ayuda, de colaboración deberían ser el pan nuestro de cada día y sin embargo no lo es... aquí estamos y aquí seguimos.

2 comentarios:

  1. Waaaooo tienes razon en lo del chip venezolano porque aqui es POCO probable que pase eso. Espero que estes bien y que disfrutes de esa gran experiencia de conocer y aprender de otra cultura. ^^, Tqm! Dtb!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por comentar :) Un mega abrazo. Miles de bendiciones para nuestra tierra Venezuela :) y para ti :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando sean respaldados con el respeto <3